Volver a NUESTRO CENTRO

VISIÓN GENERAL

Nuestro colegio es un centro de doble vía; cuenta, por lo tanto, con 6 unidades de Educación Infantil y 12 unidades de Educación Primaria. Hay matriculados alrededor de 400 alumnos y alumnas.

Una de sus principales señas de identidad es que es el único colegio público de la zona que desarrolla el Programa Bilingüe-Francés, implantado para todos nuestros alumnos y alumnas; lo que le confiere unas características especiales, tanto a nivel de personal como de las actividades docentes que se realizan.

Una de las bases fundamentales del CEIP José María Mir es ofrecer un centro abierto a las familias y al alumnado, con maestros y maestras que apuestan por una enseñanza pública de calidad ajustada a los intereses y necesidades de los estudiantes y a la evolución de la sociedad.

Queremos trasmitir al alumnado el placer de aprender, el interés por desarrollar el conocimiento en todas las áreas, el valor del esfuerzo y del estudio, la sensibilización con el cuidado del planeta, el respeto mutuo, la libertad de pensamiento, la importancia de aprender idiomas, el valor de la práctica del deporte, el interés por los viajes, la necesidad de la disciplina y el orden, teniendo siempre en cuenta la parte emocional.

Desde el curso pasado 2024-25 nace, además, la necesidad de atender una nueva realidad en nuestro colegio, al pasar a ser centro de atención preferente de alumnado TEA. La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto un reto apasionante para toda la comunidad educativa, que basa sus actuaciones teniendo en cuenta, en todo momento, la igualdad de oportunidades, la equidad, la inclusión y la no discriminación.

Además, como hemos mencionado anteriormente, el CEIP José María Mir es un centro bilingüe francés, razón de más para plantearnos un doble reto; la inclusión de todo el alumnado y el acceso al aprendizaje de diferentes idiomas.

Aprender una nueva lengua, es impregnarse de culturas diferentes.

Investigadores como Hanh Thi Nguyen o Guy Kellog, han demostrado que cuando sus estudiantes aprenden un idioma, desarrollan nuevas formas de entender una cultura diferente a la suya mediante el análisis de estereotipos culturales. Explican que «el aprendizaje de un nuevo idioma implica no solo la adquisición de elementos lingüísticos, sino también la integración de nuevas formas de pensar y comportamientos», aspecto clave en nuestro propósito de dar respuesta educativa a un alumnado tan diverso.

Con la ayuda del profesorado, el alumnado puede practicar el pensamiento crítico sobre los estereotipos asociados a diferentes culturas, ya sea en cuanto a comida, apariencia o formas de hablar. Este conocimiento promoverá la tolerancia y la aceptación, aumentará el interés por conocer diferentes realidades sociales y culturales y facilitará la comunicación intercultural. Nos encontramos en la era de la globalización e internet, donde el acceso a la información y los intercambios culturales y profesionales entre los diferentes países exigen un mayor dominio de las lenguas, por lo cual debemos, en la escuela, formar ciudadanos y ciudadanas capaces de hablar una o más lenguas extranjeras. También es necesario enseñarles a adoptar actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas , culturas, formas de pensamiento o ritmos de aprendizaje, derribando así esas posibles “fronteras” que el alumnado pueda tener de manera inconsciente.

En este vídeo podrás conocer más sobre el centro:

https://www.youtube.com/watch?v=-Hh3SB1nR7U